24/5/10

Les mesures adoptades pel Govern Zapatero també afecten a l'endeutament municipal




Aqui teniu el link cap a la publicació del BOE del

Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.


En sentirem a parlar de tot però també hi ha afectades les inversions municipals. La cosa va de veritat i tot i el greu que em sap haver estat avisant (podeu llegir els meus discursos davant els pressupostos municipals de Mataró) ara haurem de veure com ens en sortim. La responsabilitat és de qui governa però els efectes de la seva administració maldestra ens arrossegaran a tots. Per tant, haurem de fer el que puguem. Encara em ressonen les paraules sentides als plens en el sentit d'endeutar-se per sortir de la crisi. Me'n feia creus perquè era tant il·lògic com irreal. Malauradament, ja no gaudim de més crèdit i només podrem gastar i invertir allò que produirem. El més normal, no?


Medidas en materia económico financiera de las entidades locales

Artículo 14. Aplicación a las entidades locales.

Uno. Se declaran recursos afectados los derivados de la aplicación de las medidas de reducción de costes de personal en los ejercicios 2010 y 2011, que se destinarán, con el orden de preferencia en el que están relacionados, a las siguientes finalidades:

a) A sanear el remanente de tesorería derivado de la última liquidación, cuando éste fuera negativo.

b) A disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo.

c) A la financiación de inversiones.

d) Cuando no resulten de aplicación los apartados a) o b), los recursos no aplicados en el propio ejercicio a la financiación de inversiones, se destinarán en sucesivos ejercicios a las finalidades establecidas en los apartados a), b) y c), con el mismo orden de prelación, hasta su aplicación total.

Dos. A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta 31 de diciembre de 2011, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones, ni sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en términos de valor actual neto resulten beneficiosas para la entidad por disminuir la carga financiera, el plazo de amortización o ambos.

Tres. Las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación reguladas en el artículo 51 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.




PLE EXTRAORDINARI PRESSUPOSTOS 2010